La más hermosa voz, el timbre más luminoso, la técnica más perfecta, la belleza del fraseo melódico, la agilidad del bel canto, resultan insuficientes, son poca cosa, y no representan una forma de arte, si no comunican un pensamiento, un sueño, una fantasía, si no están al servicio de la humanidad, de la inteligencia misma y no son respaldados por el gusto y el estilo; si no van de la mano de la palabra enderezada de una perfecta dicción y una justa expresión y no penetran en el espíritu conmoviendo las regiones más profundas del ser.

Reynaldo Hahn

martes, 20 de mayo de 2008

Reglamento general del semestre

A recordar:

Con excepción de Clase magistral* y del Curso de Repertorio Vocal e Interpretación**, todos los cursos son presénciales. Con más de 20 % de faltas, el profesor está obligado de cancelar la asignatura. Llegar 15 minutos retrasado a una clase de dos horas o salir antes del final de la misma significa no haber asistido.

Canto nivel universitario: los profesores, por reglamento de la universidad, tienen la obligación a dar el programa del semestre (en canto el repertorio) en la primera semana del mismo. En la escogencia del repertorio, los profesores tendrán en cuente las necesidades del repertorio general en lo largo del estudio entre oratorio, concierto y ópera. El repertorio se presenta al Comité de Carrera de Canto por su aprobación. Hasta un mes antes del examen final, los profesores tienen la posibilidad de modificarlo. En el último mes, los profesores asignan seis obras (todas diferentes a obras ya presentadas en exámenes anteriores) del repertorio completo como contenido del examen final. La ejecución debe ser de memoria (a no hacerlo implica automáticamente una rebaja de la nota), tener el texto a mano en obras de lenguas extranjeras esta concedido. Todos los estudiantes presentan el examen final ante de un jurado en sesión pública, independiente de una presentación en concierto.

Canto nivel preparatorio: en los primeros dos semestres el profesor da la calificación por seguimiento; en los semestres tres y cuatro los estudiantes se presentan a un examen final del semestre ante un jurado con un mínimo de dos obras. El examen del último semestre puede unir las exigencias del examen de admisión al nivel universitario: dos arias de ópera (una de ellas de Mozart) y dos obras del repertorio internacional concertista (una de ellas del clasicismo o romanticismo alemán).

Taller de Ópera: se evaluará la calidad de la actuación, la memoria para la dirección de escena y la seguridad musical (de memoria por supuesto!). Por eso se recomienda fuertemente la participación puntual en el Conjunto de Ópera.

Clase de Interpretación: se trabaja repertorio de concierto; el estudiante debe estar preparado de hablar sobre el contenido (no leer una traducción) y cantar de memoria. Se puede repetir obras de semestres anteriores para ver como han madurado, sin embargo, para una buena evaluación de debe presentar 5 obras nuevas en el transcurso del semestre, para la calificación cuentan solo obras que se ha presentado de memoria. La nota final se da por seguimiento.



COMITÉ DE CARRERA DE CANTO Octubre 18 de 2005
Cc: Jefe del Departamento

No hay comentarios: